4.-(Las Sensaciones: Tipos y Caracteres)
 

 
Psicología por el Dr. Alexander
1.-(LA SENSO-MOTRICIDAD)
2.-(La Sensación-Transducción)
3.-(Clases de Sensaciones)
4.-(Las Sensaciones: Tipos y Caracteres)
5.-(Modalidades de las Sensaciones)
6-(Características)

7.-(Bases Fisiológicas de las Sensaciones)
8.-(Umbrales Sensoriales)
9.-(Los Umbrales - Leyes Sicofísicas de la Sensación)
Bibliografia
Como dijimos, las sensaciones las hay débiles o intensas: depende esto de la intensidad con que se manifiesta el estímulo.

a) Cualidad: cada sensación tiene su carácter propio. Una luz, además de ser intensa o débil, puede ser blanca o de algún color.

b) Tono afectivo: hay sensaciones que producen una experiencia grata; otras nos producen dolor. A algunas personas les gustan los colores vivos y a otras los pálidos. Otros colores son tranquilizantes como el azul y el verde.

Sensaciones visuales: Las sensaciones visuales pueden ser clasificadas en:
Acromáticas: sensación de claridad que va del blanco al negro pasando por la gama de los grises.

Cromáticas: sensaciones de los colores propiamente dichos.
Las sensaciones visuales varían en luminosidad y en pureza. Hay colores más luminosos que otros; por ejemplo, verde claro y verde oscuro.

Sensaciones auditivas: las sensaciones auditivas pueden ser clasificadas en ruidos y sonidos. Las sensaciones auditivas varían en tono o altura. También varían en timbre: una misma nota musical cambia timbre si se toca en piano.

Las sensaciones olfativas y gustativas: aparecen frecuentemente unidas. A veces no percibimos bien el sabor de las comidas por estar resfriados.

Las sensaciones táctiles: cuyo Órgano es la piel nos permiten sentir, al tocar un objeto, su textura suave, áspera, rugosa, etc , la presión que éste ejerce suave o intensa sus caracteristicas térmicas —frío, tibio, caliente etcétera dolor —sordo o punzante.
La sensación táctil no sólo puede ser producida por un objeto externo, sino también por un proceso interno.

Las sensaciones kinestésicas: este grupo comprende las sensa¬ciones de movimiento, tensión, peso y fuerza, como sensaciones internas a nuestro organismo. Las táctiles son cutáneas, en cam¬bio éstas son internas: implican la posición y fuerza que realiza el cuerpo.
Imagen
En el trabajo físico se evidencian las sensaciones kinestésicas de movimiento, tensión, posición, peso, fuerza.
Bibliografia:
http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://html.rincondelvago.com/files/5/6/9/000355690.jpg&imgrefurl=http://html.rincondelvago.com/conducta_1.html&h=300&w=426&sz=30&hl=es&start=3&um=1&tbnid=X754pyuQmUCUyM:&tbnh=89&tbnw=126&prev=/images%3Fq%3Dprocesos%2Bcognoscitivos%2By%2Bafectivos%2Bla%2Bsensaci%25C3%25B3n%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN